L os hábitos son comportamientos que se hacen cada día de forma automática. Cuando una acción se ha vuelto algo cotidiano, que cada día se hace, se transforma en un hábito y se hace casi sin pensarlo. Este tipo de patrones, una vez asentados, implican un menor consumo de energía, tanto física como mentalmente.
Te dejamos los pasos para poder crear hábitos:
Es bastante posible que se tengan muchas metas que se deseen conseguir. Sin embargo, y como dice el dicho popular, quien mucho abarca, poco aprieta.
Lo ideal es intentar introducir únicamente un hábito al principio, como mucho dos, y esperar lograrlo al cabo de un tiempo.
Si se logra asentar el hábito, se puede intentar incrementar el nivel de complejidad. Por ejemplo, si se deseaba caminar media hora al día, ahora se puede intentar que sea una hora o, incluso, hacer parte de ese tiempo corriendo.
Es muy importante que los hábitos a seguir sean definidos de forma muy concreta. No es lo mismo decir que se va a caminar media hora cada día después de comer que decirse a uno mismo que va a caminar.
Siempre que se intenta introducir un nuevo hábito en la vida, surge la lucha constante contra la pereza y la vuelta a la rutina anterior.
Es habitual que uno se diga a sí mismo que no dispone del suficiente tiempo, que no tiene el material que toca, que tiene otras obligaciones, etc.
El peor enemigo para conseguir un sueño no son las obligaciones o la falta de tiempo. El peor enemigo es uno mismo.
Para acabar con estas excusas, lo mejor que se puede hacer es identificarlas y preparar de antemano todo lo que consiga evitarlas.
¿Hay otras obligaciones que hacer? Pues toca hacerlas antes. ¿No tenemos el material necesario? Seguro que en casa hay algo o, sino, se compra y listos.
Los sueños no se van a cumplir por sí solos, hay que echarle ganas y empeño para alcanzarlos.
No tiene mucho sentido concienciarse de que se va a seguir un nuevo hábito si después, a la práctica, se olvida que se tenía que hacer.
Gracias al avance tecnológico, los móviles, además de ser esos aparatos para ver vídeos de gatitos, tienen múltiples funciones, entre ellas la de poder programar alarmas personalizadas, con un mensaje de texto en el que te recuerda qué debes hacer y cuándo.
Además, otra opción, un poco más analógica, es la de dejar notas en lugares estratégicos de la casa, como el espejo del cuarto de baño, la puerta de la nevera o la pantalla del televisor en el que estén apuntadas las cosas que se tienen que hacer.
Siguiendo esta estrategia la excusa de que se ha olvidado lo que se tenía que hacer ya no es válida.
Cada cierto tiempo, es conveniente ver cómo se está dando el progreso.
Es muy importante revisar si se han dado avances, y la mejor manera de verlo es apuntando en una libreta o en el móvil los días en los que se ha y no se ha cumplido con el hábito a realizar.
Si se ha dado el caso de que ha habido algún día en el que no se ha hecho lo que se tenía que hacer, es muy importante apuntar el porqué de ello.
De esta manera, no únicamente se sabrá con qué frecuencia se está haciendo el hábito y en qué grado se está logrando el objetivo, también será posible detectar posibles obstáculos que hayan surgido durante el proceso.
De la misma manera que es muy importante ver en qué medida se está logrando lo propuesto, también es muy importante celebrarlo.
Aunque se haya fallado algún que otro día, es posible celebrar al final de la semana o el mes lo conseguido, permitiéndose algún respiro o capricho.
No obstante, las recompensas deben ser consecuentes y, también, deben ser algo muy puntual.
No tendría mucho sentido el celebrar haber estado toda una semana sin comer bollería industrial metiéndose entre pecho y espalda un pastel entero el fin de semana.
Tampoco tiene sentido el celebrar que hoy no se ha fumado encendiéndose un cigarrillo a la mañana siguiente.
Puedes seguir estos pasos para crear hábitos de cualquier tipo como por ejemplo empezar a comer más saludable, tomar la cantidad de Agua Pura Vida necesaria en el día, comenzar el gym, etc.