parallax background

Conductas que mejoran el estado de ánimo.

9 actividades en familia para disfrutar la primavera.
26 agosto, 2019
Actividades para hacer entre abuelos y nietos
23 septiembre, 2019
 

Las 4 sustancias químicas naturales, responsables de que disfrutemos de las cosas que nos dan satisfacción, mejoran nuestro estado de ánimo y hace que seamos más productivos felices y saludables.

Pues si esas 4 sustancias mágicas se llaman endorfina, serotonina, dopamina y oxitocina y puedes estimularlas con algunos alimentos y actividades. Parecería ideal el tener siempre estimulado este “cuarteto de sustancias de la felicidad”, pero la realidad es que no siempre es así, cada uno se eleva para cumplir una función especial y disminuye una vez que el trabajo está realizado.

1. Las endorfinas hormonas de la felicidad Son unas sustancias, que se producen en nuestro cuerpo, de forma natural, para aliviar el estrés y aumentar el placer, conseguir atenuar el dolor (analgésico natural) y/o producir una sensación de bienestar. Son producidas en el cerebro, por la glándula pituitaria y el hipotálamo.

2. La serotonina mejora los estados de ánimo Es un mensajero químico que se cree que actúa como un estabilizador del estado de ánimo. Se dice que ayuda a producir patrones de sueño saludables. Los niveles de serotonina pueden tener un efecto no solo en el estado de ánimo, sino también en el comportamiento, y es la sustancia química que está comúnmente relacionada con sentirse bien y vivir más tiempo. La serotonina se sintetiza a partir de triptófano, el cual puede suministrarse. Pero para un enfoque más natural, el aumento de los niveles de serotonina, puede intentarse a través de la ingestión de alimentos que contengan triptófano.

3. La dopamina, esta sustancia “tiene más que ver con la motivación y la relación de costo y beneficio, que con el placer en sí mismo”, se dispara tanto cuando uno da el primer paso rumbo a un objetivo como cuando lo cumple. Puede generarse por algo trivial de la vida diaria cotidiana, como lograr que te quede bien una comida, como por ganar un título o un campeonato. La forma más eficiente de generar dopamina es establecerse objetivos y metas pequeñas a corto plazo, que puedas ir concretando y fraccionar tu plan de vida en pequeñas metas. Felicítate y celebra cuando lo logres, sino pierdes la oportunidad de liberar dopamina.

4. La oxitocina, es la hormona de los vínculos emocionales, se le llama “la hormona del ab”. Es un compuesto cerebral importante en la construcción de la confianza, que es necesaria para desarrollar relaciones emocionales, que según investigaciones científicas son indispensables para la sobrevivencia.

Link: https://www.higadosano.com/alimentos-serotonina-dopamina-endorfina-y-oxitocina/